Encuentro de jóvenes CONACED, 2018 – Conaced

Encuentro de jóvenes CONACED, 2018

agosto 3, 2018

“Escuchando el Corazón de los Jóvenes para Reconocer, interpretar y elegir”

26 y 27 de Octubre de 2018

Presentación

Desde el comienzo de su pontificado los jóvenes han estado en el corazón del Papa. En los diferentes escenarios donde ha estado presente de manera reiterada ha invitado a todos los sectores de la Iglesia a estar atentos a sus dinámicas de vida, a sus necesidades, a sus urgencias y a sus voces a través de las cuales exigen un papel activo y protagónico en los procesos de cambio y transformación. Es claro para él que “el cuidado de los jóvenes no es una tarea opcional para la Iglesia, sino una parte sustancial de su vocación y de su misión en la historia” (Los Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Instrumentum Laboris. Punto 1). Justamente por ese interés activo en los jóvenes el Papa estableció como tema central del próximo Sínodo de los Obispos “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” que además servirá de alguna manera como telón de fondo y preparación para el desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá en enero de 2019.

En ese contexto, la Escuela Católica en Colombia de igual manera está llamada a continuar privilegiando el encuentro, la cercanía, la acogida y la escucha de los jóvenes, a través de los cuales con claridad se percibe la voz del Señor. Solamente a través de estos escenarios y dinámicas podremos, como espacios vitales donde los jóvenes crecen, entrever el mundo del mañana que se aproxima y las vías que la Iglesia y la escuela están llamadas a recorrer para distanciarlos de las soledades y exclusiones a las que están expuestos.

Por lo anterior CONACED invita a las Federaciones y a los colegios afiliados a participar en el Encuentro Nacional de Jóvenes CONACED 2018 que se llevará a cabo los días 26 y 27 de Octubre de 2018 en la Ciudad de Cahipay que tendrá como eje central Escuchando el Corazón de los Jóvenes para Reconocer, Interpretar y Elegir”.

En sintonía con los objetivos, la dinámica de preparación y el desarrollo del Sínodo de los Obispos en donde los jóvenes han tenido un papel protagónico; este Encuentro Nacional de Jóvenes CONACED será un espacio de participación en el que podamos escucharlos para conocerlos y para acompañarlos; y junto a ellos construir itinerarios de acción que ayuden a dinamizar la acción pastoral en las instituciones afiliadas a CONACED en cada una de las Federaciones, recordando precisamente que uno de los objetivos del Sínodo es “…pedir a los mismos jóvenes que la ayuden [a la Iglesia] a identificar las modalidades más eficaces de hoy para anunciar la Buena Noticia” (Los Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Documento Preparatorio).

De igual manera este encuentro pretende ser un espacio de preparación para la vivencia de la Jornada Mundial de la Juventud (más allá de que los jóvenes que nos acompañen vayan a asistir o no a esta Jornada en Panamá), ya que consideramos que como Escuela Católica debemos unirnos a esta gran celebración que sin dunda se convierte en una gran experiencia de fe. En ese sentido acogiendo el proceso de preparación que los organizadores de la JMJ 2019 han establecido para los peregrinos, en el marco de nuestro encuentro contaremos con espacios especiales para unirnos en reflexión y oración a las intenciones y propósitos de la JMJ 2019.

Los cupos establecidos por Federación para este encuentro son 3 Jóvenes y un docente acompañante. Lo anterior en razón a que desde CONACED Nacional buscamos conformar y consolidar la Red de Jóvenes CONACED a través de los cuales fortaleceremos en los años venideros, con el apoyo de las Federaciones, cada uno de los procesos que fruto de este encuentro y desde el liderazgo de los jóvenes propondremos a los colegios desde CONACED Nacional como apoyo a las iniciativas que en Pastoral Juvenil se desarrollan en cada institución. De igual manera para el docente acompañante que destine la Federación se ha creado, en el marco de este Encuentro de Jóvenes, un espacio de formación en temas relacionados con la planeación, acompañamiento y dinamización de la Pastoral Juvenil en las instituciones educativas.

Consulte términos y condiciones aquí: Encuentro_Jóvenes_Conaced_2018