Inicio
Encuentro de Pastoral Educativa CONACED – Conaced

Encuentro de Pastoral Educativa CONACED

Encuentro de Pastoral Educativa CONACED

enero 19, 2023

La Escuela Católica: Escenario para la construcción de otro mundo posible 

Fundamentación: 

El escenario de la pospandemia en el que aún estamos nos ha llevado a reconsiderar una vez más las respuestas que hemos venido construyendo como escuela confesional en torno a la pregunta del para qué de la escuela y del para qué educamos;respuestas que naturalmente deben evidenciarse en la dinámica que se construye en el día de las prácticas de aula, del tipo de relaciones que se construyen, en las opciones fundamentales que se realizan respecto a lo que se decide enseñar o no, etc. En esa medida podemos afirmar que ninguna institución educativa comprometida realmente con el acompañamiento y formación integral de los niños y jóvenes que asisten a sus aulas puede continuar en adelante con el desarrollo de sus actividades sin siquiera haber reconsiderado el sentido de su oferta educativa.

En primer lugar, tener una respuesta clara, pero nunca definitiva, a dicha pregunta implica para los agentes de la pastoral educativa (rectores, coordinadores, educadores, etc.) que animan los colegios observar y comprender la realidad, el contexto, en el que educamos hoy y los desafíos del futuro a los que nos enfrentamos. Se trata entonces de agudizar los sentidos para percibir el mundo, para aproximarse a él y descubrir los llamados que Dios nos hace hoy para hacernos cargo de él a través de las dinámicas que se tejen de manera concreta en la escuela.  

En segundo lugar, y a partir de la comprensión del contexto; los diversos actores de la escuela se dan a la tarea de revisar y redefinir los propósitos de la educación hoy para direccionar desde allí las diversas iniciativas y proyectos que se construyen en el ámbito escolar a fin de hacerse cargo de la realidad inspirados siempre en la misión de Jesús Maestro. Se trata entonces de trazar las líneas de lo que inspirará la construcción de otro mundo posible, utopía que jalona la misión de todo ámbito eclesial, del cual por supuesto hace parte la escuela.

Finalmente, responder a la pregunta del para qué educamos remite a los directivos y maestros a la revisión de la manera específica como se plasma en el currículo ese propósito por la construcción de otro mundo posible desde la escuela, capaz de subvertir las realidades de injusticia y opresión que se descubren en la aproximación al contexto realizado en el primer momento. Al mismo tiempo, los lleva a considerar las maneras específicas para sumar en la construcción de ese sueño colectivo a todos los integrantes de la comunidad educativa a saber padres de familia, estudiantes, educadores, directivos asumiendo el llamado del Papa Francisco a construir la Aldea Educativa. 

Es justamente esa la trayectoria de reflexión que queremos proponer a los colegios de CONACED para el desarrollo de nuestro encuentro de pastoral educativa bajo la metodología del ver, juzgar y actuar. Se trata de un momento para redescubrir el papel transformador de la educación, el valor de nuestra presencia educativa católica hoy y las líneas para afianzar nuestro compromiso por la construcción de otro mundo posible.  

Objetivo General: 

Redescubrir el contexto, los propósitos y fines, y las acciones concretas de la pastoral educativa para la construcción de Otro Mundo Posible desde la escuela católica

Objetivos Específicos: 


Fechas: 2 y 3 de marzo de 2023

Costo:

Aporte de participación: $390.000 por persona.

Descuento especial para afiliados a conaced: $320.000 por persona.

Datos de consignación:

Cuenta de  ahorros Bancolombia No. 20555000314 y Cuenta de ahorros Davivienda No. 009900225716 a nombre de Conaced Nacional. Nit. 8600145073. 

Pagos vía Wompi:

https://checkout.wompi.co/l/bEpn3l

O escaneando el siguiente código QR

Enviar soporte de pago a: [email protected] adjuntando el RUT de la Congregación o colegio

Ponentes

María Alejandra Muñoz Pabón 

Líder de análisis de datos de la Fundación Empresarios por la Educación

Economista y magíster en políticas públicas con experiencia en el análisis de información y generación de conocimiento para la toma de decisiones en el sector educativo. Coautora de ¡Repensar la Educación!: Rutas para transformar la calidad educativa en capítulo de financiación educativa, el cual está orientado a proponer recomendaciones para hacer la inversión en educación más eficiente y equitativa.

P. FIDEL OÑORO CONSUEGRA, cjm

Sacerdote de la congregación de Jesús y María PP. Eudistas. Magíster en teología bíblica por la universidad Javeriana. Licenciatura eclesiástica en el pontificio instituto bíblico de

Roma. Doctor en Teología Bíblica por la Universidad de Salamanca. Actualmente, es decano de la Facultad de Estudios Bíblicos, Pastorales y de Espiritualidad en Uniminuto.

RUBÉN DARIO VALLEJO MOLINA

Doctor en Educación con Especialidad en mediación Pedagógica. Magíster en Educación, Especialista en Docencia Universitaria y Licenciado en Ciencias de la Educación con Especialidad en Lingüística y Literatura. Docente investigador, asesor de procesos de acreditación de alta calidad; registro calificado; gestión escolar, gestión curricular, políticas educativas y marco Nacional de Cualificaciones (MNC) ponente, crítico y escritor de textos y artículos académicos.

Camilo Enrique Rodríguez Fernández

Director de Pastoral en CONACED Nacional

Licenciado en Educación con especialidad en estudios religiosos. Especialista en Dirección de empresas. Magister en Pedagogía. Actualmente doctorando en educación en la Universidad Nacional de Rosario – Argentina. Creador y difusor de recursos educativos web. Asesor de colegios y congregaciones en la dinamización de los procesos asociados a la pastoral educativa.

Héctor Eduardo Lugo García

Sacerdote Franciscano

Doctor en Teología Sistemática por la Universidad Católica de Paris.

Doctor en Ciencias Comparadas de las Religiones por la Universidad de La Sorbona de Paris.

Magister en Teología por la Universidad Católica de Paris y Magister en Administración Universitaria Convenio ICFES – ASCUN

Licenciado en Filosofía y en Teología por la Universidad de San Buenaventura de Bogotá

Rector General de la Universidad de San Buenaventura en Colombia

Ministro Provincial de la Provincia Franciscana de Colombia: 1990- 1996 y 2014- 2021

Director del Departamento de educación, cultura y universidades de la Conferencia Episcopal de Colombia

Docente en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y en la Universidad  de San Buenaventura en Bogotá

Incluye:

*Certificado oficial de CONACED que acredita la asistencia al evento

*Refrigerios y almuerzos de los dos días

*Memorias y material del evento

*No incluye alojamiento

Lugar:

Conferencia Episcopal de Colombia Carrera 58 No. 80-87 Cómo llegar


Agenda:

Consulta aquí toda la agenda del Encuentro de Pastoral Educativa

Programación del Encuentro

Jueves 2 de marzo

HoraActividad
8:00 a.m.Registro
9:00 a.m. Oración e instalación del evento
9:30 a.m.Contexto de la Pastoral Educativa hoy 
10:30 a.m.Refrigerio
11:00 a.m. Creencias de los colombianos respecto a la educación del país 
12:00 a.m.Panel con los invitados
12:30 p.m.Almuerzo
1:30 p.m.Taller: La realidad de mi contexto educativo pastoral
3:30Refrigerio
4:00 p.m.El Otro mundo posible que queremos 
5:00 p.m.Panel con el invitado
5:30 p.m. Cierre

Viernes 3 de marzo

HoraActividad
8:00 a.m. Eucaristía
9:00 a.m.Horizontes de sentido para comprender la realidad y dinamizar la pastoral educativa hoy
10:00 a.m. Refrigerio
10:30 a.m.Claves para la construcción de un currículo para Otro Mundo Posible 
11:30 a.m. Panel con los invitados
12:00 p.m.Almuerzo
1:15 p.m.Taller: Hacia la construcción de Otro Mundo Posible
3:00 p.m.Comprometer a los actores de la escuela en la construcción de Otro Mundo Posible
4:15 p.m. Evaluación del Encuentro
Fotografía de los asistentes
4:45 p.m.Cierre del evento

INSCRIPCIONES

Formalizar tu inscripción en el encuentro de Pastoral Educativa es muy fácil… ¡diligencia el siguiente formulario!

OTROS SERVICIOS

ALOJAMIENTO RECOMENDADO: La Conferencia Episcopal de Colombia ofrece el servicio de hospedaje y alimentación de manera opcional para quienes lo requieran. Para contactarlos comuníquese con Karen Tuberquia al teléfono: 3143556909

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com