XVI Congreso Nacional de Educación Católica, Modalidad virtual
agosto 21, 2020
agosto 21, 2020
Uno de los propósitos de CONACED es “acompañar la formación de los afiliados en el fortalecimiento de una educación pertinente para el cuidado de la vida, desde la cultura del encuentro…”, y, apoyar las transformaciones contextuales en cada colegio agremiado desde el carácter humanizante, propio de la educación católica que responde de manera pertinente a los signos de los tiempos; dicha acción formativa y de acompañamiento a nuestras Federaciones y colegios afiliados ha estado orientada a reflexionar sobre la evaluación como espacio estratégico para crear, disrumpir y transformar la gestión educativa y la práctica pedagógica de aula.
Igualmente, el plan de formación de CONACED 2020, tenía previsto la realización del XVI Congreso Nacional de Educación Católica para los días 25 y 26 de septiembre, que en las actuales circunstancias de crisis de salud global generada por el COVID-19 hemos tenido que reorganizar la acción de formación para asegurar, en primer lugar la protección y el bienestar de los participantes y en segundo lugar, asegurar la prestación del servicio de acompañamiento formativo a líderes de comunidades religiosas, Directivos Docentes, docentes y Coordinadores de educación de las comunidades religiosas que se encuentran en diversos municipios del país.
Durante los conversatorios, se abordarán las diferentes dimensiones de la evaluación, tales como, la evaluación para el aprendizaje, el rendimiento escolar como componente esencial del proceso curricular que deben adelantar las instituciones educativas, y las implicaciones que se derivan de este proceso, el cual está centrado en el impacto del quehacer pedagógico sobre las diferentes dimensiones del desarrollo integral del ser humano. Nos referimos a la evaluación que se hace en aula de clase, la cual debe tener única y exclusivamente propósitos formativos, es decir, de asegurar el éxito en el aprendizaje de todos los sujetos que intervienen en ella (Decreto 1290 del 16 de abril de 2009).
Evaluamos diariamente, aunque no lo sepamos. En esta perspectiva la evaluación es un proceso integrado, continuo, recursivo, altamente divergente, emergente y con resultados impredecibles donde confluyen diferentes factores del ser humano; por lo tanto, evaluar no puede reducirse a elaborar una prueba y aplicarla para dar a conocer sus resultados…eso es demasiado simple para dar cuenta de una práctica tan compleja como es la enseñanza, la educación y la formación.
Razón por la cual “la evaluación se reconoce actualmente como uno de los puntos privilegiados para estudiar el proceso enseñanza aprendizaje. Abordar el problema de la evaluación supone necesariamente tocar todos los problemas fundamentales de la pedagogía.” (Cardinet, citado por J. Sacristán). Evaluamos para aprender: aprende el estudiante, aprende el docente, el directivo y aprende la comunidad educativa en general.
En palabras de Miguel Ángel Santos: No se puede comprender la enseñanza sin tener en cuenta la evaluación. No sin motivo, porque la evaluación condiciona todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como al éxito o al fracaso los marca la evaluación, todo se encamina a ese proceso decisivo. Una evaluación pobre da lugar a un proceso de enseñanza pobre. Una evaluación inmoral, corrompe la entraña de la actividad docente (Prólogo al libro Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje de Tiburcio Moreno Olivos, 2016).
OBJETIVOS:
Nota: El encuentro de formación virtual se realizará en la fecha indicada de 4:00 a 5:00 P.M. con la siguiente distribución del tiempo: Cinco (5) minutos de saludo y presentación de los integrantes del conversatorio, (55) minutos de conversatorio y dar respuesta a las preguntas e inquietudes de los participantes.
Con su experiencia nacional e internacional ofrecerán orientaciones y reflexiones que permitirá en los participantes revisar su concepción teórica de la evaluativa para transformar su práctica pedagógica y procesos de mejora en la gestión institucional.
Nacido en Grajal de Campos, provincia de León (España). Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Psicología por la Universidad de Boston. Diplomado en Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga desde 1995. Catedrático Emérito de la Universidad de Málaga desde 2013. Conferenciante en Universidades y otros Organismos de España, Portugal, México, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay, Brasil, Costa Rica, Argentina, Mozambique, República Dominicana, Inglaterra e Irlanda.
Miembro del Consejo Científico de las revistas españolas Tendencias Pedagógicas, Adaxe, Investigación en la Escuela, Universitas Tarraconensis, Tribuna Docente y Cuadernos de Pedagogía. Y de las revistas extranjeras Aprendizagem (Brasil), Aula hoy (Argentina), Perspectiva Educacional (Chile), Correio da educaçao y A Página da educaçao (Portugal) e Ideales (Ibagué. Colombia).
Ha escrito: 45 libros como autor único (centrados, especialmente en organización, evaluación, género, participación y formación del profesorado); 29 libros como coordinador; 30 libros han sido publicados en
Editoriales extranjeras; Más de mil artículos especializados en revistas nacionales e internacionales sobre temas centrados en evaluación, organización escolar, dirección, participación, género, formación del profesorado e innovación educativa…280 artículos de prensa desde el año 1990 hasta 2004 en el periódico Sur de Málaga y desde 2004 en el periódico La Opinión de Málaga, con 670 artículos hasta la fecha.
Licenciada en Lingüística y Literatura, Magíster en Literatura, Especialista en Didáctica y Diplomada en Lectores Competentes y en Aprendizaje emocional desde la Neuropedagogía. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales de lectura y pedagogía.
Jurado internacional del Concurso Iberoamericano de excelencia al maestro, de la Fundación Fidal, en la ciudad de Quito (2015).
Durante 32 años se ha desempeñado como maestra de Lengua castellana y didáctica en todos los niveles de la educación en Colombia, incluyendo el de postgrado.
• Asesora de las Secretarías de Educación de Bogotá y del Cesar.
• Creadora de preguntas para las pruebas Ecaes, en Comunicación Social, para el ICFES.
• Evaluadora de preguntas para las pruebas Saber Pro, del ICFES, en Licenciaturas.
• Jurado del Concurso Nacional de cuento Ministerio de Educación.
• Dinamizadora de comunidades de aprendizaje para la Secretaría de Educación de Bogotá.
Está certificada en Neuropoint y se desempeña como maestra universitaria en posgrado en educación.
Actualmente, es la Jefe Nacional de Consultoría Pedagógica para Norma, orienta proyectos pedagógicos, transversales e interdisciplinares, acompañando así a todas las áreas de las instituciones educativas en sus planes de mejoramiento, desde el Rediseño curricular con orientación hacia la resignificación de la didáctica.
Creador y director de escuela21. Psicólogo, investigador. y padre une estas tres facetas vitales en su pasión por la innovación educativa. Su vida es un viaje acompañando a equipos de profesores de todos los continentes, generando redes de trabajo,
proyectos, publicaciones y dinámicas al tiempo que comparte, dialoga, construye y aprende en red y en la red. Es el precursor de la pedagogía de los paisajes de aprendizaje y un explorador del design thinking, la personalización, la integración tecnológica en el aula y de la gestión de procesos de innovación y cambio en la educación. Actualmente reside en Viena, Austria, donde es uno de los fundadores del cohousing gleis21.wien.
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