XVI Congreso Nacional de Educación Católica, Modalidad virtual

Creación, disrupción y transformación en y desde la evaluación

9, 16, 23 y 30 de septiembre del 2020

Presentación:

Uno de los propósitos de CONACED es “acompañar la formación de los afiliados en el fortalecimiento de una educación pertinente para el cuidado de la vida, desde la cultura del encuentro…”, y, apoyar las transformaciones contextuales en cada colegio agremiado desde el carácter humanizante, propio de la educación católica que  responde de manera pertinente a los signos de los tiempos; dicha acción formativa y de acompañamiento a nuestras Federaciones y colegios afiliados ha estado orientada a reflexionar sobre la evaluación como espacio estratégico para crear, disrumpir y transformar la gestión educativa y la práctica pedagógica de aula.   

En tal sentido, en el VI Encuentro de Directivos Docentes y Coordinadores de Educación, realizado los días 13 y 14 de marzo, se abordó el tema de “La Evaluación como horizonte institucional y de transformación”, cuyo propósito fue promover la reflexión e intercambio de experiencias de la acción evaluadora institucional como actividad formativa que adquiere pleno sentido cuando se dirige a mejorar procesos que promueven la transformación y el desarrollo de sus integrantes.

Igualmente, el plan de formación de CONACED 2020, tenía previsto la realización del XVI Congreso Nacional de Educación Católica para los días 25 y 26 de septiembre, que en las actuales circunstancias de crisis de salud global generada por el COVID-19 hemos tenido que reorganizar la acción de formación para asegurar, en primer lugar la protección y el bienestar de los participantes y en segundo lugar, asegurar la prestación del servicio de acompañamiento formativo a líderes de comunidades religiosas, Directivos Docentes, docentes y Coordinadores de educación de las comunidades religiosas que se encuentran en diversos municipios del país.

En razón de lo anterior el XVI Congreso Nacional de Educación Católica, denominado “Creación, disrupción y transformación en y desde la evaluación”, se realizará en la modalidad de formación virtual, mediante estrategias de conversatorios con expertos y laboratorios para la reflexión y la práctica mediados por herramientas virtuales como los Webinar; dichas acciones formativas se realizarán los días 9, 16, 23 y 30 de septiembre.

Durante los conversatorios, se abordarán las diferentes dimensiones de la evaluación, tales como, la evaluación para el aprendizaje, el rendimiento escolar como componente esencial del proceso curricular que deben adelantar las instituciones educativas, y las implicaciones que se derivan de este proceso, el cual está centrado en el impacto del quehacer pedagógico sobre las diferentes dimensiones del desarrollo integral del ser humano. Nos referimos a la evaluación que se hace en aula de clase, la cual debe tener única y exclusivamente propósitos formativos, es decir, de asegurar el éxito en el aprendizaje de todos los sujetos que intervienen en ella (Decreto 1290 del 16 de abril de 2009).

Evaluamos diariamente, aunque no lo sepamos. En esta perspectiva la evaluación es un proceso integrado, continuo, recursivo, altamente divergente, emergente y con resultados impredecibles donde confluyen diferentes factores del ser humano; por lo tanto, evaluar no puede reducirse a elaborar una prueba y aplicarla para dar a conocer sus resultados…eso es demasiado simple para dar cuenta de una práctica tan compleja como es la enseñanza, la educación y la formación.

Razón por la cual “la evaluación se reconoce actualmente como uno de los puntos privilegiados para estudiar el proceso enseñanza aprendizaje. Abordar el problema de la evaluación supone necesariamente tocar todos los problemas fundamentales de la pedagogía.” (Cardinet, citado por J. Sacristán). Evaluamos para aprender: aprende el estudiante, aprende el docente, el directivo y aprende la comunidad educativa en general.

En palabras de Miguel Ángel Santos: No se puede comprender la enseñanza sin tener en cuenta la evaluación. No sin motivo, porque la evaluación condiciona todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como al éxito o al fracaso los marca la evaluación, todo se encamina a ese proceso decisivo. Una evaluación pobre da lugar a un proceso de enseñanza pobre. Una evaluación inmoral, corrompe la entraña de la actividad docente (Prólogo al libro Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje de Tiburcio Moreno Olivos, 2016).

OBJETIVOS:

  • Identificar en la evaluación un escenario pedagógico para la Creación, disrupción y transformación de la práctica pedagógica y de las instituciones educativas.
  • Promover la cultura de la evaluación, que antes de manifestarse como intencionalidad académica, es ante todo una experiencia formativa con implicaciones en el proceso enseñanza aprendizaje.
  • Reconocer en la evaluación, que al ser una práctica del sistema escolar que se apoya en ideas y corrientes, depende de unas condiciones de políticas legales, institucionales, pedagógicas, éticas, curriculares y didácticas.
  • Reconocer en los laboratorios de reflexión y práctica, experiencias evaluativas para la creación, disrupción y transformación de las acciones pedagógicas.
  • Promover la cultura del encuentro entre las federaciones y los asociados a CONACED con el fin de fortalecer el sentido gremial y la identidad CONACEDISTA. 

Temáticas:

  1. La evaluación como estrategia para el aprendizaje
  2. ¿Hacia dónde va la evaluación? Aportes conceptuales para pensar y transformar las prácticas de evaluación del aprendizaje.
  • La evaluación formativa en entornos híbridos
  • Experiencias evaluativas para la creación, disrupción y transformación de la práctica pedagógica.
    • Dimensión reguladora de la evaluación: Función pedagógica y social de los instrumentos de evaluación
    • Evaluación de competencias o evaluación por competencias
    • Cómo evaluar para aprender
    • Mecanismos para implicar a la comunidad educativa en la función pedagógica de la evaluación: comité de evaluación y promoción
    • La autoevaluación institucional, mecanismo para la disrupción y transformación de la escuela.

Dirigido a:

  • Líderes de comunidades religiosas y diocesanos.
  • Coordinadores de educación de las comunidades religiosas.
  • Directivos Docentes.
  • Docentes.
  • Estudiantes de licenciaturas y escuelas normales.

Metodología:

Se realizará en la modalidad de formación virtual, mediante la estrategia, de conversatorio con expertos en Webinar los días 9, 16 y 23 de septiembre; y 30 se trabajará la estrategia de laboratorios para la reflexión y la práctica, donde los participantes asistirán a conferencias y/o exposición magistral que les permitirá profundizar en el contenido de los temas sugeridos y hacer de la teoría una práctica para su quehacer pedagógico.

Nota: El encuentro de formación virtual se realizará en la fecha indicada de 4:00 a 5:00 P.M. con la siguiente distribución del tiempo: Cinco (5) minutos de saludo y presentación de los integrantes del conversatorio, (55) minutos de conversatorio y dar respuesta a las preguntas e inquietudes de los participantes.

Ponentes:

Con su experiencia nacional e internacional ofrecerán orientaciones y reflexiones que permitirá en los participantes revisar su concepción teórica de la evaluativa para transformar su práctica pedagógica y procesos de mejora en la gestión institucional.

Miguel Ángel Santos Guerra, (España)

Nacido en Grajal de Campos, provincia de León (España). Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Psicología por la Universidad de Boston. Diplomado en Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga desde 1995. Catedrático Emérito de la Universidad de Málaga desde 2013. Conferenciante en Universidades y otros Organismos de España, Portugal, México, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay, Brasil, Costa Rica, Argentina, Mozambique, República Dominicana, Inglaterra e Irlanda.

Miembro del Consejo Científico de las revistas españolas Tendencias Pedagógicas, Adaxe, Investigación en la Escuela, Universitas Tarraconensis, Tribuna Docente y Cuadernos de Pedagogía. Y de las revistas extranjeras Aprendizagem (Brasil), Aula hoy (Argentina), Perspectiva Educacional (Chile), Correio da educaçao y A Página da educaçao (Portugal) e Ideales (Ibagué. Colombia).

Ha escrito: 45 libros como autor único (centrados, especialmente en organización, evaluación, género, participación y formación del profesorado); 29 libros como coordinador; 30 libros han sido publicados en

Editoriales extranjeras; Más de mil artículos especializados en revistas nacionales e internacionales sobre temas centrados en evaluación, organización escolar, dirección, participación, género, formación del profesorado e innovación educativa…280 artículos de prensa desde el año 1990 hasta 2004 en el periódico Sur de Málaga y desde 2004 en el periódico La Opinión de Málaga, con 670 artículos hasta la fecha.

Sandra Prieto Calderón (Colombia)

Licenciada en Lingüística y Literatura, Magíster en Literatura, Especialista en Didáctica y Diplomada en Lectores Competentes y en Aprendizaje emocional desde la Neuropedagogía. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales de lectura y pedagogía.

Jurado internacional del Concurso Iberoamericano de excelencia al maestro, de la Fundación Fidal, en la ciudad de Quito (2015).

Durante 32 años se ha desempeñado como maestra de Lengua castellana y didáctica en todos los niveles de la educación en Colombia, incluyendo el de postgrado.

Asesora de las Secretarías de Educación de Bogotá y del Cesar.

• Creadora de preguntas para las pruebas Ecaes, en Comunicación Social, para el ICFES.

Evaluadora de preguntas para las pruebas Saber Pro, del ICFES, en Licenciaturas.

• Jurado del Concurso Nacional de cuento Ministerio de Educación.

• Dinamizadora de comunidades de aprendizaje para la Secretaría de Educación de Bogotá.

Está certificada en Neuropoint y se desempeña como maestra universitaria en posgrado en educación.

Actualmente, es la Jefe Nacional de Consultoría Pedagógica para Norma, orienta proyectos pedagógicos, transversales e interdisciplinares, acompañando así a todas las áreas de las instituciones educativas en sus planes de mejoramiento, desde el Rediseño curricular con orientación hacia la resignificación de la didáctica.

 Alfredo Hernando Calvo (España) 

Creador y director de escuela21. Psicólogo, investigador. y padre une estas tres facetas vitales en su pasión por la innovación educativa. Su vida es un viaje acompañando a equipos de profesores de todos los continentes, generando redes de trabajo,

proyectos, publicaciones y dinámicas al tiempo que comparte, dialoga, construye y aprende en red y en la red. Es el precursor de la pedagogía de los paisajes de aprendizaje y un explorador del design thinking, la personalización, la integración tecnológica en el aula y de la gestión de procesos de innovación y cambio en la educación. Actualmente reside en Viena, Austria, donde es uno de los fundadores del cohousing gleis21.wien.

Agenda

Davivienda Cuenta de ahorros 009900225716. A nombre de Conaced Nacional

Remitir copia de la consignación de pago al correo conaced@conaced.edu.co junto con la información para expedir la certificación (Nombre, NIT o cédula, teléfono, correo, dirección), que será enviada a vuelta de correo.

Mayores informes:

www.conaced.edu.co A través de los teléfonos: (1)3003380 (en Bogotá);  conaced@conaced.edu.co

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