Inicio
LISTA DE NOTICIAS – Conaced

LISTA DE NOTICIAS

Lista de Eventos Responsive

Clic pastoral #94 El apego seguro, reflejo de la ternura con la que merecen ser tratados nuestros niñas y niños

Evento 1

Durante este mes de abril hemos propiciado la reflexión sobre la ternura, con el objetivo de presentarla como un fundamento importante en la manera de relacionarnos con nuestros niños, niñas y adolescentes. Sumado a esta, queremos compartirles algunos elementos que nos proporciona la teoría del apego, desarrollada por el psicoanalista John Bowlby y presentados por el experto en psicología educativa Rafa Guerrero, en los capítulos de su podcast “Educar en la confianza” y “Normas y límites: te digo que no, porque te quiero”.

Igualmente, compartimos en este espacio la reflexión que desde CONACED presentamos en el Webinar, ¿Cómo propiciar la ternura como elemento distintivo en el trato con los niños, niñas y adolescentes?  Tomamos como base la pedagogía de Jesús Maestro, porque él fue capaz de enseñar tanto a niños como adultos, a través del afecto y del amor. Un amor que no juzga, pero que a la vez es capaz de formar y de provocar una profunda conversión. Los invitamos a navegarla dando clic sobre los iconos en cada paso y tener presente esta propuesta para evaluar la relación con nuestros estudiantes. 

Por último, les dejamos el link para escuchar la charla “La ternura, amor indispensable para educar en la fe a la primera infancia” en el que tuvimos como invitada a María Claudia Arboleda, doctora en Teología, Licenciada en Teología moral y espiritualidad de la Universidad de Navarra en España y Bachiller en Sagrada Teología de la Universidad Pontificia Javeriana en Colombia. María Claudia ha realizado un importante trabajo de investigación en el tema de la ternura, a partir del pensamiento de Carlo Rochetta y el Papa Francisco.  (https://www.youtube.com/watch?v=Cly8hL-FO9o



Paso 5: Reconocer la victoria y perfeccionar la estrategia

Evento 1

Hace más de un mes iniciamos nuestro camino de conversión. Nuestra reflexión la hicimos siguiendo el recorrido que hace un atleta. Empezamos por hacer un diagnóstico para saber dónde nos encontrábamos, luego escogimos el tipo de carrera a la que nos escribiríamos; posteriormente con la ayuda del entrenador y el círculo cercano definimos cuál sería la preparación; igualmente, estudiamos las etapas del trayecto para saber cuáles eran sus exigencias, y finalmente, se llegó el día de la carrera, que pareciera a simple vista el final, pero sencillamente es el inicio.

Veamos a la luz del evangelio de Juan cómo la narración de la resurrección de Jesucristo (Jn 20, 1-10) nos señala un paso más para alcanzar la meta de la santidad. Este ejercicio que hemos realizado durante la Cuaresma y la Semana Santa, tampoco acaba con la Pascua. Estamos invitados a mantenerlo presente y a que siga siendo objeto de reflexión con nuestros estudiantes.



CLIC PASTORAL 93: Los mensajes clave para vivir la Semana Santa en nuestros colegios.

Evento 1



Paso 4: Reconocer que no vamos solos durante el recorrido

Evento 1

Hemos dado un paso importante en nuestro camino de conversión, conocemos ahora cuáles son las etapas del mismo y tenemos claro el entrenamiento que se requiere para alcanzar el objetivo que nos hemos trazado. Es tiempo de hacer evidente a nuestros estudiantes que la victoria no se trata únicamente de un triunfo personal. Para llegar a la meta, el atleta cuenta con la ayuda de diferentes personas que desempeñan un papel fundamental. Veamos quiénes son.



Paso 3: Estudiar las etapas del recorrido

Evento 1

Continuamos recorriendo nuestro camino de conversión (https://acortar.link/Mjx4GH). Luego de acompañar el diagnóstico de nuestros estudiantes, de seleccionar el desafío (https://acortar.link/d5psu4) y de establecer cuál es el entrenamiento que se necesita para llegar a la meta (https://acortar.link/Ibd0r7) , es momento de estudiar las etapas del recorrido.

Es fundamental conocerlas para gestionar el ritmo que impondrá la ruta, pues habrá momentos en los que se necesitará acelerar el paso u otros en los que la marcha será más lenta, pues tal vez la inclinación del terreno demande un mayor esfuerzo.

De la misma manera, en el proceso de cambio que hemos emprendido en esta cuaresma se requiere comprender que hay distintas fases, unas más exigentes que otras, que se necesita gestionar para no desgastarnos o rendirnos. Para el ejercicio de esta semana planteamos un paralelo con las etapas que vivimos en este tiempo de preparación y de Semana Santa y lo complementamos con algunas acciones sugeridas para disfrutar este tiempo en familia.



CONACED se une a la campaña de Comunicación Cristiana de Bienes

Evento 1

Conocemos lo que es el amor porque Jesucristo dio su vida por nosotros; así también, nosotros debemos dar la vida por nuestros hermanos. Pues si uno es rico y ve que su hermano necesita ayuda, pero no se la da, ¿Cómo puede tener amor de Dios en su corazón? Hijitos míos, que nuestro amor no sea solamente de palabra, sino que se demuestre con hechos” 1 Juan 3:16-18.

En este tiempo de Cuaresma no perdamos la oportunidad de expresar el amor a nuestros hermanos más necesitados. Vinculemos a toda la comunidad educativa a la campaña de Comunicación Cristiana de bienes y encendamos la luz de la solidaridad en nuestros colegios.  

Recordemos que los aportes que se recogen son destinados para la atención de emergencias que causan víctimas y damnificados en nuestro país.

En la imagen encuentran los datos necesarios para hacer sus donaciones, mediante PSE. Si como institución desean realizar una colecta en efectivo pueden enviarla a la dirección del Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana, Carrera 58 #80-87 en Bogotá.

Pueden encontrar más información en la página www.caritascolombiana.org. ¡Nuestros hermanos cuentan con nosotros!



Paso 2: El entrenamiento 

Evento 1

Entramos en la segunda etapa de nuestra preparación a la Semana Santa, que marca también para nosotros un renacer a la vida en la gracia que Cristo nos ha otorgado a través de su muerte y resurrección.

Ya conocemos las etapas que debemos superar y hemos hecho un diagnóstico de nuestro estado físico, emocional y espiritual. Si aún no has realizado con tus estudiantes el recorrido previo puedes encontrar la ruta completa aquí (https://acortar.link/Mjx4GH)  y el primer paso en este link (https://conaced.edu.co/news/paso-1-diagnostico-y-definicion-de-la-carrera/).

Continuemos impulsando este ejercicio en nuestros colegios de manera transversal. Los invitamos a realizar alguna actividad atlética que sirva de base para reflexionar estos contenidos y compartirnos sus experiencias.



Paso 1: Diagnóstico y definición de la carrera

Evento 1

En esta primera semana tomémonos un tiempo para acompañar a nuestros estudiantes en este primer paso del recorrido. Aquí pueden consultar el detalle de los pasos que definimos previamente (https://conaced.edu.co/news/este-miercoles-iniciamos-la-preparacion-a-la-carrera-mas-importante-de-nuestra-vida/). Para propiciar la reflexión podemos seguir el siguiente esquema.



Este miércoles iniciamos la preparación a la carrera más importante de nuestra vida

Evento 1


CLICK PASTORAL 92: Campaña por el consumo responsable del agua en los colegios.

Evento 1



CLICK PASTORAL 91: Cine en casa: Radical

Evento 1



CLICK PASTORAL 90: ¿Qué buscan? Reflexión para los educadores al inicio de sus actividades

Evento 1



CLICK PASTORAL 89: Entre Thanksgiving, Cristo Rey y clausuras o grados

Evento 1



CLICK PASTORAL 88: Cine en casa: El último vagón

Evento 1



CLICK PASTORAL 87: Cine en casa: The Father

Evento 1



CLICK PASTORAL 86: Unidos, continuemos orando por la paz del mundo

Evento 1



CLICK PASTORAL 85: Jornada de ayuno y oración por la paz en Tierra Santa y en el mundo

Evento 1



CLICK PASTORAL 84: ¿Tuviste la oportunidad de leer Laudate Deum?

Evento 1


Curso de asesoría y acompañamiento para la actualización del manual de convivencia

Evento 1



RESOLUCIÓN No. REPÚBLICA DE COLOMBIA 017821 30 SEP 2023

Evento 1

CONACED Nacional informa:

RESOLUCIÓN No. REPÚBLICA DE COLOMBIA 017821 30 SEP 2023

“Por la cual se establecen los parámetros para la fijación de las tarifas de matrícula, pensiones y cobros periódicos del servicio de educación preescolar, básica y media prestado por los establecimientos educativos de carácter privado para el año escolar que inicia en el 2024”

Acceda al documento oficial aquí:



XIX CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN CATÓLICA

Evento 1



III ENCUENTRO DE DOCENTES POR ÁREAS

Evento 1



III ENCUENTRO DE COORDINADORES PROVINCIALES DE EDUCACIÓN, SUPERIORES MAYORES Y DELEGADOS DIOCESANOS DE PASTORAL EDUCATIVA

Evento 1


Historial De Contenido

 

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com